jueves, 1 de noviembre de 2012

Panallets


Este dulce, tipico de algunas zonas de España, como Cataluña, Valencia y Baleares se suele preparar Hoy 1 de Noviembre, festividad de todos los Santos.

Se cree que su origen data del siglo XVIII al Norte de Europa donde a consecuencia del intenso frio, se hacia esta receta rica en calorias para soportar mejor la noche de los difuntos. Otra teoria enlaza este dulce con la tradicion arabe, dada su composicion a base de almendra.

Esta receta esta sacada del fantastico "Dulces y Postres" de Ana Maria Prieto y Francisco de Juan.

Lo primero que haremos es cocer 200 gr de patatas con su piel. Una vez este blanda, sacamos, quitamos la piel y con un tenedor trituraremos en un bol la patata. Reservamos.


Añadiremos 350 gr de azucar, y removemos bien.


A continuacion pondremos 400 gr de almendra cruda molida y la ralladura de la piel de un limon.


Para finalizar pondremos dos huevos batidos y mezclaremos bien. Dejaremos reposar en el frigorifico. A la hora de hacerlos encenderemos el horno a 180º.

En una bandeja iremos colocando bolitas de masa las cuales habremos mojado en clara de huevo batida y pasado por un bol en donde tendremos piñones o almendras en trozitos.


Antes de meterlas en el horno daremos yema de huevo con un pincel.


Horneamos unos 15 minutos aproximadamente en el fondo del horno y los ultimos minutos pasaremos arriba para que cogan ese color gratinado.


Dulce laborioso, pero muy rico. Cuidado que es muy calorico. Asi que a tomarlo con moderación.



4 comentarios:

Capitán Rábano dijo...

Me encantan las recetas tradicionales vinculadas a fechas o épocas del año. Tiene muy buena pinta!

javi bravo dijo...

Hola Capitan, la verdad es que salieron muy ricos y sobre todo ahora entiendo porque valen tan caros en las pastelerias ...

Chary Serrano dijo...

Buenísimos, yo hace años que digo de hacerlos, me retengo porque mi hijo es alérgico a los piñones, pero cualquier día los hago teniendo especial cuidado en que no quede ni rastro de ellos.

javi bravo dijo...

Con piñones salen muy ricos, pero la verdad es que con la almendra picada no les tienen mucho que envidiar.